domingo, 14 de febrero de 2010

EL SIGNIFICADO DE LA CENA DEL SEÑOR, 20/02/2010

LECTURA 1ª CORINTIOS 11:23-26, 20/2/2010

23Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pactod en mi sangre;e haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

VERDAD CENTRAL: Al celebrar la Santa Cena se proclama la muerte de nuestro Señor Jesucristo.


INTRODUCCIÓN:

La celebración de la Santa cena es una de las ceremonias que el Señor Jesús mandó a su iglesia celebrar periódicamente. La Santa Cena es una reunión especial en donde el pueblo de Dios se reúne con una especial devoción. Primero hay un examen personal de cada creyente con respecto a su vida y actitudes. Después de una apropiada confesión se procede a repartir una pequeña porción de pan a cada uno de los participantes. Se repiten las palabras que el Señor y luego se come el pan. Posteriormente, se reparte una pequeña copa conteniendo el jugo de uva; nuevamente, se repiten las palabras que el Señor Jesús expreso cuando celebró la primera santa cena, después se bebe de ella. Esta ceremonia aquí descrita es lo que se llama la celebración de la santa cena o cena del Señor. Pero lo mas importante no es la ceremonia en si misma, sino el significado que ella tiene. Participación externa de la ceremonia no asegura ningún provecho espiritual para los participantes. Sin embargo, cuando se participa de ella con el corazón puesto en su significado, resulta de una gran bendición para el pueblo de Dios. Indaguemos entonces, en el significado de la santa cena.

1-El significado del PAN. Con respecto al significado que tiene el pan, el Señor Jesús lo expreso claramente: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo que vosotros es partido; haced esto en memoria de mí" (v.24). El pan, pues, simboliza el cuerpo de nuestro Señor Jesús. Así como el grano debe ser molido y triturado para convertirse en pan que alimente el organismo, el cuerpo de nuestro Señor fue herido y maltratado a fin de proveer alimento para nuestras almas. Al sufrir tal tortura, el Señor estaba llevando nuestros pecados sobre su cuerpo. El cargo con nuestra culpan a fin de librarnos. Esta verdad es proclamada por el evangelio y también, simbólicamente, por la santa cena. Esta realidad debe llevarnos a reflexionar acerca de nuestra posición ante Dios en lo que atañe a nuestra relación con el cuerpo de Cristo. ¿Han sido llevados nuestros pecados sobre su cuerpo? ¿hemos lavados por la virtud de su sacrificio? solo cuando podamos responder afirmativamente a estas preguntas podremos gozar de los beneficios que se desprenden del sacrificio de Jesús.

2-El significado de la copa. Con respecto al simbolismo de la copa del Señor dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mi" (v.25). No cabe duda que la copa era solamente una representación de la sangre que el Señor había de vertir al morir en la cruz. La sangre derramada era el requisito indispensable para que hubiere una base sobre la cual Dios pudiera otorgar el perdón de pecados. Como una fuente purificadora, la sangre del Señor puede lavar las impurezas del hombre pecador. En la santa cena se recuerda que en Jesús tenemos la única fuente de perdón. ¿Tenemos la seguridad de que nuestros pecados han sido lavados por la sangre de Jesús? ¿ Teníamos conocimiento de esta verdad? si en el fondo de nuestros corazón anhelábamos recibir el perdón de nuestros pecados, debemos sumergirnos por fe en esa fuente purificadora como única esperanza de vida.

3-Un anuncio de la muerte de Cristo. De una manera general, la ceremonia de la santa cena es una proclamación de la muerte expiatoria de Cristo: "Todas las veces que comieres este pan y bebieres esta copa, la muerte del Señor anuncias" (v.26). La paga del pecado es muerte y , por esta razón, cristo vino a la tierra para tomar un cuerpo de carne. Una vez encarnado Jesús derramo su sangre. La biblia establece que el cuerpo sin sangre esta muerto y al derramar su sangre Jesús ofreció su vida en el favor de los que habrían de creer en el, pagando el precio de sus pecados. El murió para que nosotros podamos vivir. Si el pan representa el cuerpo y la copa la sangre, estos elementos separados proclaman la muerte del Señor. Así la santa cena, es un anuncio simbólico de la muerte del Señor. Muerte por la que se establece un nuevo pacto para que el hombre pueda alcanzar el perdón y la vida eterna.

APLICACIÓN:

Ante la realidad de que Cristo ha muerto para ofrecernos el perdón de pecados ¿Que actitud hemos de tomar? por medio de la fe podemos apropiarnos de los beneficios que Cristo conquisto. refugiémonos en el sacrificio de Jesús para encontrar paz en nuestras atribuladas almas. No demoremos mas nuestra decisión de entregarnos sin reserva a Cristo y confiar en el para nuestra venidera eternidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario